La crisis humanitaria en Gaza se agrava aún más por un apagón total de telecomunicaciones que ha paralizado por completo las operaciones de ayuda.
Según el Cluster de Telecomunicaciones de Emergencia, desde el 12 de junio no hay conectividad de internet ni de datos móviles en ninguna parte del enclave.
“Esto no es una interrupción común. Es un colapso total de la infraestructura digital de Gaza”, advierte el reporte. La última ruta de fibra óptica que servía al centro y sur de la Franja fue destruida tras intensas operaciones militares. Las redes móviles funcionan de forma extremadamente limitada, e Israel ha denegado repetidamente los permisos para realizar reparaciones urgentes.
Como resultado, las agencias humanitarias no pueden coordinar ni entregar ayuda. Los servicios de emergencia están desconectados y la población civil no tiene acceso a información vital.
En paralelo, el Coordinador Humanitario de la ONU, Tom Fletcher, dijo que “sin acceso inmediato y masivo a los medios básicos de supervivencia, corremos el riesgo de caer en la hambruna, el caos y la pérdida de más vidas”.