Con 18 votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), el Congreso de Campeche aprobó una reforma a la Ley de Expropiación, la cual permite al gobierno estatal tomar predios particulares bajo el concepto de “utilidad pública”, lo que provocó críticas por parte de la oposición.
Los partidos oficialistas se impusieron a los 13 votos en contra que surgieron de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con la reforma, los ciudadanos sólo contarán con cinco días para responder a una declaratoria de utilidad pública. Además, la ley autoriza pagos de indemnización en plazos de hasta 10 años. La Secretaría de Finanzas determinará los avalúos, situación que legisladores señalaron como un posible conflicto de interés.
Algunos diputados sugirieron que la reforma podría tener como objetivo expropiar propiedades del exgobernador Alejandro “Alito” Moreno, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
Delma Rabelo del PRI expresó preocupación por la posible afectación al derecho a la propiedad y la falta de recursos legales claros. Mientras tanto, Pedro Armentia de Movimiento Ciudadano afirmó que la reforma representa una forma de despojo, al permitir la toma inmediata de predios sin concluir el pago de la indemnización.
Fuente: Buzos