El gobierno danés tomará medidas enérgicas contra la creación y difusión de deepfakes generados por IA modificando la ley de derechos de autor para garantizar que todos tengan derecho a su propio cuerpo, rasgos faciales y voz.
El gobierno danés dijo el jueves que fortalecería la protección contra las imitaciones digitales de las identidades de las personas con lo que cree que es la primera ley de este tipo en Europa.
Tras haber conseguido un amplio acuerdo entre los partidos, el Departamento de Cultura tiene previsto presentar una propuesta para modificar la ley actual para su consulta antes del receso de verano y luego presentar la enmienda en otoño.
Define un deepfake como una representación digital muy realista de una persona, incluida su apariencia y voz.
El ministro de Cultura danés, Jakob Engel-Schmidt, dijo que esperaba que el proyecto de ley presentado ante el Parlamento enviara un “mensaje inequívoco” de que todos tenían derecho a su apariencia y sonido.
Le dijo al Guardian: “En el proyecto de ley estamos de acuerdo y enviamos un mensaje inequívoco de que todos tienen derecho a su propio cuerpo, su propia voz y sus propios rasgos faciales, que aparentemente no es como la ley actual protege a las personas contra la IA generativa”
Agregó: “Los seres humanos pueden pasar por la fotocopiadora digital y ser utilizados indebidamente para todo tipo de propósitos y no estoy dispuesto a aceptar eso”
La medida, que se cree que cuenta con el respaldo de nueve de cada diez parlamentarios, se produce en medio de un rápido desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial que ha hecho más fácil que nunca crear una imagen, un vídeo o un sonido falsos convincentes para imitar las características de otra persona.
Los cambios a la ley de derechos de autor danesa, una vez aprobados, teóricamente darán a la gente Dinamarca el derecho a exigir que las plataformas en línea eliminen dicho contenido si se comparte sin consentimiento.
También cubrirá “imitaciones realistas generadas digitalmente” de la actuación de un artista sin consentimiento. La violación de las normas propuestas podría dar lugar a una indemnización para los afectados.
El gobierno dijo que las nuevas reglas no afectarían las parodias y la sátira, que aún estarían permitidas.