Aunque dijo que el PRI sigue abierto a formar una alianza con el PRD para hacer frente a la elección local de 2021, el presidente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, aseguró que el partido que encabeza puede ganar solo los comicios del 6 de junio tras el triunfo en Hidalgo y Coahuila.
“Lo que hoy quiero dejar muy claro es que también solos podemos ganar. Eso no significa que descartemos una alianza, bienvenidas aquellas alianzas de partidos políticos (…) no nos vamos a cerrar”, enfatizó en conferencia de medios.
Ante las encuestas que ubican al tricolor en el tercer lugar de las preferencias electorales en la pugna por el ayuntamiento de Puebla, señaló que éstas son “fotografías del momento” porque el Revolucionario Institucional está listo para regresar a gobernar.
“El PRI está más vivo que nunca. El PRI arrasó en Coahuila, ganamos 16 diputados locales de 16 distritos. En Hidalgo ganamos la capital del estado y también Tulancingo. En ambos estados fuimos solos, eso es un mensaje muy claro a quienes creen que el PRI va a actuar como satélite: el PRI no es satélite de ningún partido”, afirmó.
Además, dio a conocer que ha contabilizado 497 aspirantes a alcaldes y diputados, cuando todavía faltan dos semanas para que arranque el proceso electoral local, razón por la cual estimó que a finales de diciembre llegarán a mil los ciudadanos interesados en abanderar al tricolor.
Asimismo, destacó la alianza que concretó con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), luego de que esa central obrera apoyó al partido Morena en la elección extraordinaria de 2019.
Rechazó que la reincorporación al PRI del líder estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez, se pactara con la entrega de candidaturas a ese líder político. “Sin cuotas, porque ya se termino eso en el PRI de Puebla”, sostuvo.
A su vez, la secretaria general del partido, Isabel Merlo Talavera, informó que el Revolucionario Institucional gobierna 83 de los 217 municipios de Puebla, por lo que en 2021 buscarán mantener esas demarcaciones de “vocación priista” y lograr triunfos en otros territorios.
El 7 de septiembre pasado, Néstor Camarillo informó que se reunió con su homólogo del PRD, Carlos Martínez Amador, quien aceptó formar una alianza con el PRI que se limitará a algunas demarcaciones de la entidad federativa.
Con información de La Jornada de Oriente