Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este martes que dos de sus funcionarios más cercanos murieron “en un ataque directo” en calles de la capital mexicana.
Ximena Guzmán, secretaria particular de la mandataria capitalina, y José Muñoz, asesor de la jefa de Gobierno, fallecieron “durante una agresión directa”, según un comunicado del Gobierno de la CDMX compartido por Brugada.
El ataque, agregó el comunicado, ocurrió entre la calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez.
En una tarjeta informativa conjunta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalinas dijeron que, tras seguimiento a través de cámaras de videovigilancia, se aseguró una motocicleta a poca distancia del suceso y un vehículo en la alcaldía Iztacalco, posiblemente vinculados al evento. Añadieron que se iniciaron las investigaciones y se abrieron “diversas líneas de investigación” sin dar más detalles de las mismas.
Anteriormente, las autoridades informaron que los probables responsables viajaban a bordo de una motocicleta.
Las autoridades también analizan un video de una cámara de seguridad que circula en redes sociales y que habría captado el momento cuando le disparan a Ximena Guzmán y José Muñoz.
CNN consultó a la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer si el video corresponde a la agresión ocurrida este martes. La respuesta fue que está bajo investigación.
En las imágenes se ve a un automóvil estacionado. Un hombre se acerca al auto, se sube, mientras que otro, que está sobre la avenida con un casco, dispara contra el vehículo. El atacante huye del lugar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la noticia en su conferencia matutina de esta mañana y expresó sus condolencias a los seres queridos de ambos funcionarios.
“Desde el Gobierno de México, enviamos condolencias a sus familiares, todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno, vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia”, dijo Sheinbaum.
La mandataria federal indicó que tanto Ximena Guzmán como José Muñoz eran personas que venían “trabajando en nuestro movimiento, desde hace mucho tiempo, los conocemos”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó más tarde que inició la investigación por el homicidio de Guzmán y Muñoz.
“De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron mientras las víctimas se dirigían a sus labores cotidianas, momento en que el vehículo en el que viajaban fue interceptado por sujetos que podrían haberles disparado con arma de fuego desde una motocicleta”, informó la FGJCDMX en un comunicado.
Brugada dijo que ambos funcionarios llevaban años trabajando con ella, desde que estaba al frente de la alcaldía Iztapalapa de la capital.
“Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. Y a Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”, comentó la jefa de Gobierno en una breve conferencia de prensa.
“Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeros y compañeras de lucha. En el gabinete de la ciudad nos encontramos profundamente consternados y de luto por perder a dos compañeros entrañables”, agregó.