Las autoridades confirmaron que los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar y Jorge Luis Herrera fueron encontrados muertos en el municipio de Cocotitlán, Estado México, a unos 50 km de la capital mexicana.
Desde el martes 16 de septiembre los músicos, conocidos respectivamente como B-King y DJ Regio Clown, habían sido reportados como desaparecidos.
El último registro que se tenía de su paradero, a través de sus redes sociales, era en un gimnasio de Polanco, un barrio acomodado de la capital mexicana.
Los artistas se presentaron el 14 de septiembre en la discoteca ElectroLab como parte de una serie de conciertos que debían ofrecer en Ciudad de México.
Antes de que la Fiscalía mexicana confirmara el hallazgo de los cuerpos, el presidente colombiano Gustavo Petro pidió la colaboración del gobierno mexicano en la búsqueda de los músicos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las cancillerías de ambos países estaban colaborando en la investigación.
Las autoridades no han revelado detalles sobre posibles responsables ni sobre las causas del doble homicidio. Según la Fiscalía, los cuerpos fueron hallados el 17 de septiembre en el municipio de Cocotitlán y ahora se ha confrimado su identidad.
Gustavo Petro insinuó que el caso tenía que ver con la violencia del narcotráfico.
“Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos Mexicanos. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’ a la que obligan a la humanidad y a América Latina. Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”, escribió Petro en un mensaje en X.
Sin embargo, las autoridades mexicanas no han dado un posible móvil detrás de la muerte de los dos músicos.
El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, dijo que Sheinbaum ordenó una investigación en la que participan autoridades federales y locales. “Las instituciones de seguridad colaboran de manera estrecha para localizar a los responsables y esclarecer este hecho”, señaló el funcionario en X.
Varios artistas reconocidos, como J Balvin y Jowell, habían manifestado preocupación por el caso.
Fuente: BBC