PUEBLA

Estafadoras de las Ánimas eran juez y trabajadora de Prevención del Delito en Ayto de Puebla

Las mujeres detenidas en Las Ánimas por personal de la FISDAI, en los primeros minutos del lunes como aquí se adelantó; resultaron ser madre e hija. Una de ellas, la hija, era trabajadora del área de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de Seguridad Ciudadana de Puebla y la otra, la madre, exjueza de Cuautlancingo.

Así lo informó esta mañana la Fiscalía General del Estado en un comunicado donde revela que los detenidos por personal de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) son Ana Luisa N. de 53 años y sus dos hijos Ana Laura e Isaac N. de 34 y 20 años de edad; presuntos responsables de exigir dinero a una persona a cambio de darle información sobre el paradero de su padre.

Detalló que Ana Luisa, bajo engaños, convenció a familiares del ciudadano para que le brindaran información a ella y no se presentaran a denunciar ante la FISDAI argumentando que el caso era peligroso y que ella tenía algunos contactos. Cabe destacar que la mujer se habría desempeñado como Juez Calificador en el municipio de Cuautlancingo en el año 2011 y actualmente formaba parte de una asociación jurídica en la misma zona.

Primero Ana Luisa N. exigió 5 mil pesos por avances de la supuesta investigación y al recibirlos, solicitó 15 mil más como pago de honorarios, pero le fueron entregados 7 mil. Ana Luisa N. habría amenazado a las víctimas con hacerles daño sino cubrían posteriormente la cantidad completa.

La familia afectada denunció ante la Fiscalía de Puebla lo que derivó en la intervención de agentes investigadores de la FISDAI, quienes desarrollaron acciones operativas el 26 de julio de 2020 en inmediaciones de un centro comercial de la colonia Las Ánimas, en la capital poblana, donde fue citada una de las víctimas para cubrir el monto total de la extorsión.

Ana Luisa N. fue detenida durante el cobro; en tanto que Ana Laura N. fue asegurada posteriormente de que realizara disparos contra el personal de la Fiscalía tras bajar de la camioneta en la que viajaba.

Finalmente, el conductor del vehículo, identificado como Isaac N., intentó huir pero fue asegurado metros adelante.

Ana Laura N. laboraba en áreas de prevención del delito en el municipio de Puebla. Madre e hijos, así como los indicios consistentes en un arma de fuego tipo revólver, tres teléfonos celulares, una camioneta Renault OROCH y 8 mil pesos están a disposición del Agente del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado de Puebla reitera la importancia de denunciar casos de secuestro y extorsión de forma directa a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto a través de los teléfonos 2 44 68 53 y 2 44 68 54.