Tras el motín en el Centro de Reclusión Social de Tuxpan que dejó al menos 7 muertos, autoridades estatales y federales harán un diagnóstico para determinar las causas del mismo, informó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
Durante el motín suscitado el pasado sábado, los propios reos circularon en redes sociales videos donde señalaban como la causa del amotinamiento el cobro de cuotas y de extorsiones por parte de un grupo de la delincuencia organizada que según dijeron controla el penal en complicidad con las autoridades del sitio.
La gobernadora sostuvo que tras lo suscitado ya se encuentran en control completo del Centro de Reclusión Social y que para determinar lo sucedido se han involucrado dependencias estatales como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública como federales como la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.
“La Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la guardia Nacional, la Sedena y Secretaría de Marina están preparando todo un diagnóstico, es todo un diagnóstico global, hay carpetas y yo voy a esperar a que salga las carpetas de investigación, lo que arroje”, afirmó.
Dijo que ante ello no emitirá ninguna opinión acerca de las causas de lo sucedido hasta que no cuenten con el informe completo que será realizado por estas dependencias.
“Todo sale en su momento y es lamentable, pero yo estoy esperando a que termine la Fiscalía del Estado y la fiscalía General de la República y que ellos lo den a conocer (…) Está en total control ya el penal de Tuxpan”, sentenció la gobernadora.