La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche presentó el pasado miércoles 23 de julio una solicitud formal ante la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de desafuero de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual senador y líder nacional del PRI.
A Moreno Cárdenas se le acusa de uso indebido de atribuciones y peculado por el presunto desvío de 83 millones 508 mil pesos durante su gestión como gobernador de Campeche. La solicitud, turnada a la Secretaría General de la Cámara baja, hace referencia a cuatro carpetas de investigación ya judicializadas que lo involucran directamente en actos de corrupción.
Las investigaciones también incluyen a 17 personas más, entre ellas exfuncionarios de su administración, varios de los cuales ya fueron vinculados a proceso. Dos de ellos obtuvieron un criterio de oportunidad ante la Fiscalía estatal a cambio de colaborar con las indagatorias.
A través de redes sociales, la Fiscalía Anticorrupción confirmó la entrega de la “solicitud de declaración de procedencia”, con la cual se busca que la Cámara, a través de la Sección Instructora, determine si retira el fuero al político para que enfrente cargos penales.