En una reciente entrevista la presidenta de la asociación Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán, informo que en la región las gasolineras de Pemex solo han recibido un 35% de su abasto programado para los próximos meses.
Según la directora del sector energético de ambas entidades, esto se ha dado en unas 3 estaciones poblanas, las cuales reportaron que desde el 7 de mayo estás ya no cuentan con combustible de ningún tipo. Una de estas gasolineras es la que se encuentra ubicada en las arboledas de San Martín Texmelucan.
Reiteró que la Secretaría de Energía al ser la cabecera de este sector, es la que debe intervenir para abordar este problema. Por ello comento que de hecho ya tiene casi una semana que enviaron una carta a la titular de esta dependencia, Luz Elena González Escobar, pero no ha respondido; en esta carta la asociación señala a Pemex por deslindarse de responsabilidades, ya que muchas de estas franquicias supuestamente firmaron un contrato de suministro con diferentes comercializadoras, el cual estipula que se deslindan de sus franquicias en caso de que se dé un desabasto.
La asociación GUEPT consideró que está práctica encarece el costo del combustible y complica las operaciones del día a día. Versiones extraoficiales apuntan que el desabasto se da debido a que Pemex no ha pagado la renta de pipas que se utilizan para la distribución de gasolina.