Los secretarios de Gobernación y de Educación, Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado, encabezaron una reunión de trabajo con la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En dicha mesa de trabajo, se confirmó la disposición del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de mantener un diálogo permanente para buscar acuerdos que beneficien al magisterio del país.
Durante la reunión, acompañaron a la secretaria de Gobernación, entre otros el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez; y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena.
El secretario de Educación reiteró la propuesta que ha hecho el Gobierno de México para congelar la edad de jubilación en el Sistema de Pensiones, el Décimo Transitorio, a 58 años para hombres, 56 para mujeres.
Lo anterior, con el propósito de evitar que siga subiendo, como estaba planteado en la ley, a 60 años.
Además, se hizo nuevamente la propuesta de establecer una mesa de trabajo para definir la ruta de una consulta, escuela por escuela, con el fin de definir las nuevas reglas con los maestros.
El objetivo es que se establezca una nueva relación donde prevalezcan los derechos laborales de los maestros, la transparencia, y se eviten las redes de corrupción.
Asimismo, nuevamente se informó del aumento salarial del 9% para educación básica, a partir de enero, y del 1%, a partir de septiembre, para revertir el deterioro salarial que hubo durante todo el régimen patronal.
En la reunión de trabajo, a petición de las y los maestros, se acordó llevar a cabo una nueva mesa de trabajo con la Presidenta de la República, el próximo viernes 23, a las 12:00 horas.