Gobierno del Estado de Puebla brinda atención oportuna a afectados por frente frío 16 en sierra norte

Acompañado por personal de la coordinación de Protección Civil y de Seguridad Pública, el gobernador Alejandro Armenta recorrió las zonas afectadas por el desborde de un arroyo en la comunidad de Chincontla, en Jopala.

Gobierno del Estado de Puebla brinda atención oportuna a afectados por frente frío 16 en sierra norte

JOPALA, Pue.- De forma oportuna e inmediata, el gobernador Alejandro Armenta encabezó un recorrido por la junta auxiliar de Chicontla, afectada por el desborde de un río, a consecuencia de las torrenciales lluvias de anoche que llegaron con el frente frío número 16 en la sierra norte.

El mandatario estatal estableció el compromiso ante las y los habitantes que el próximo lunes regresará a la comunidad para evaluar y verificar el avance de las acciones de apoyo de las familias damnificadas por la inundación. Además les expresó el saludo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien se mantiene al tanto del bienestar de las y los poblanos afectados por estos sistemas meteorológicos.

El coordinador estatal de Protección Civil, coronel Bernabé de los Santos señaló que las viviendas registraron inundaciones de entre 10 y 15 centímetros, lo que dañó diversas pertenencias. Asimismo, aseguró que recorrerá cada una de las casas, cultivos y escuelas afectadas para realizar un diagnóstico preciso y, en acuerdo con la comunidad, establecer una solución permanente que evite nuevas inundaciones durante la temporada de lluvias.

Reiteró la importancia de que sean respetados los cauces de ríos y arroyos, para evitar que durante las fuertes lluvias que llegan con los diferentes frentes fríos de la temporada invernal, entren a las viviendas y dañen el patrimonio de quienes habitan en esas zonas.

Por su parte, habitantes de la comunidad recorrieron la zona y expusieron directamente al gobernador los daños ocasionados por el desbordamiento del río; manifestaron su preocupación por las afectaciones a sus viviendas y agradecieron su presencia, al reconocer que cuentan con un gobierno que los respalda y los acompañará en la recuperación de lo perdido.

La señora Gabriela Carvajal, quien vive con su madre adulta mayor, reconoció la presencia del gobernador Alejandro Armenta y el apoyo a las viviendas afectadas; explicó que cada año, durante la temporada de lluvias, el nivel del agua se eleva y afecta su vivienda; por ello, solicitó apoyo para elevar la barda y evitar que el agua vuelva a ingresar a su hogar.

Tal vez te interese