El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Guerrero, aprobó la creación de cuatro nuevos municipios denominados Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas.
Los proyectos tenían al menos 20 años de haber sido promovidos en el Congreso del estado, por lo que Guerrero ya no está conformado por 81, sino 85 municipios.
Los legisladores aprobaron las iniciativas por mayoría calificada, tres de los dictámenes recibieron 44 votos y una abstención, mientras que el dictamen de decreto correspondiente a San Nicolás recibió 43 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Para conformarse, el municipio Ñuu Savi, cuya cabecera municipal se estableció en el núcleo agrario de Coapinola, se separaron del municipio de Ayutla de las Libres 37 comunidades.
Para integrar el municipio de San Nicolás se desprendieron 10 localidades del municipio de Cuajinicuilapa, la nueva demarcación surge en una zona habitada principalmente por población afromexicana.
Para integrar el municipio de Las Vigas, 19 comunidades se segregaron del municipio de San Marcos, todos en la Región de la Costa Chica, en la zona cercana al puerto de Acapulco.
Santa Cruz del Rincón estará conformado por 19 comunidades que se segregaron de Malinaltepec, en la parte alta de la región Montaña.
La aprobación de los nuevos municipios se registra en el último día de sesiones de la 62 legislatura, dado que el miércoles tomaron protesta los integrantes de la siguiente.