Autoridades paraguayas indicaron el lunes que el exsecretario de Seguridad de un estado del sudeste mexicano detenido en ese país y acusado por el gobierno mexicano de liderar un cártel local, llevaba poco tiempo en Paraguay pero pretendía montar una red criminal.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya, Jalil Rachid, explicó que Hernán Bermúdez —exjefe de Seguridad de Tabasco— huyó de México a Panamá, de ahí a Brasil y entró ilegalmente a Paraguay en fechas recientes que no indicó.
Ahí se escondió en una vivienda de la que no salía y desde donde presumen que estaba en contacto con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación en México, la organización a la que vinculan al detenido. Fue capturado la madrugada del sábado, hora de Paraguay, viernes por la noche en México.
“Hay ciertos elementos que nos hacen suponer que él pretendía instalar una red criminal acá en Paraguay”, donde su sobrino fue detenido hace un par de meses y donde también estaba su esposa, que aunque entró también ilegalmente regularizó su situación el 27 de agosto, agregó Rachid.
Bermúdez, acusado por México de liderar el cártel local llamado La Barredora, es una de las capturas de mayor calado político de la presidencia de Claudia Sheinbaum porque fue Adán Augusto López, un peso pesado del partido oficialista Morena —secretario de Gobernación del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual senador— quien lo puso en el cargo a fines de 2019 cuando era gobernador de Tabasco.
Bermúdez renunció en enero en medio de una creciente violencia vinculada con el narcotráfico en ese estado mexicano.
“Nunca durante mi ejercicio de gobierno tuve algún indicio o alguna sospecha” sobre Bermúdez, aseguró Adán Augustó López en sede parlamentaria en agosto. “En términos de seguridad hicimos un trabajo colegiado”.
Según el gobierno mexicano, Bermúdez empezó a ser investigado a fines de 2024 pero la orden de captura se emitió en febrero por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Fuente: Proceso