Con las cifras de víctimas por covid-19? La pandemia en México aumentó a niveles nunca antes vistos durante enero y nos llevó a la dolorosa cifra de más de 150 mil mexicanos muertos, por lo menos de manera oficial. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que al menos 44 mil 439 más quedaron en el subregistro de las autoridades, por falta de pruebas y de atención oportuna, y eso tan solo en ocho meses, por lo que seguimos sin saber con mayor certeza qué sucedió de agosto del año pasado a enero del 2021.
El Inegi presentó este miércoles su informe sobre muertes registradas en 2020, con datos preliminares que van del 1 de enero al 29 de agosto. Señaló que en los primeros ocho meses del año pasado, murieron por coronavirus 108 mil 658 personas, cifra que muestra el subregistro que hay en los datos oficiales que da la Secretaría de Salud.
En el registro que presenta cada tarde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se informó que del 18 de marzo al 29 de agosto ocurrieron 63 mil 819 defunciones por covid-19.
Los nuevos datos del Inegi indican que Salud no contabilizó, en ese mismo periodo, la muerte de 44 mil 839 mexicanos que fallecieron a causa del virus Sars-CoV2. Con base en esta información, en los primeros ocho meses de 2020 ocurrieron 70% más decesos por covid-19 de los que dio a conocer el subsecretario López-Gatell en las conferencias de la tarde.
Por la tarde, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de exceso de mortalidad estimó que en el mismo periodo ocurrieron 126 mil 299 muertes por coronavirus, mientras que el Registro Nacional de Población indicó que se registraron 113 mil 954.
La dependencia señaló que para ese mismo periodo tiene el registro oficial de 75 mil 955, de acuerdo con el SISVER. Los datos presentados en las conferencias vespertinas tienen un desfase y si se revisa la información, las 75 mil muertes se reportaron hasta los días 24 y 25 de septiembre.
Considerando este hecho, esto nos da una idea de que los 150 mil mexicanos que el gobierno reconoce que han muerto por covid-19 hasta ahora, son sólo una parte de todos los que en realidad se quedaron en el camino durante esta batalla contra la pandemia.