Ismael “El Mayo” Zambada y Caro Quintero libran la pena de muerte y cooperarán con autoridades de EUA como testigos protegidos

Ismael “El Mayo” Zambada y Caro Quintero libran la pena de muerte y cooperarán con autoridades de EUA como testigos protegidos

El Gobierno de Estados Unidos informó este martes a la Corte del Distrito Este de Nueva York que no pedirá la pena de muerte contra los presuntos narcotraficantes mexicanos Ismael “el Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero, según documentos judiciales.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, dijo a CNN que “celebramos la decisión del gobierno de no aplicar la pena de muerte a nuestro cliente. Esto representa un paso importante hacia una resolución justa y equitativa”.

CNN está tratando de contactar al abogado de Caro Quintero para pedir comentarios.

El fiscal Joseph Nocella Jr. fue quien envió ambos documentos judiciales a la Corte. El correspondiente al caso contra Zambada fue enviado al juez Brian Cogan. El del caso contra Caro Quintero, al juez Frederic Block.

En los dos documentos, Nocella Jr. dice que informa al juez y a la defensa de los acusados que “la Fiscalía General ha autorizado y ordenado a esta oficina que no busque la pena de muerte”.

Zambada, presunto fundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido el 25 de julio del año pasado en Texas.

El presunto narcotraficante dice que fue engañado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, para ser llevado en avión a territorio estadounidense, donde en septiembre se declaró inocente de 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.

Caro Quintero, apodado “Don Rafa” y considerado fundador del Cártel de Guadalajara, fue enviado por México a Estados Unidos en febrero de este año. Dicho envío incluyó a otros 28 presuntos delincuentes.

Días después de su llegada a Estados Unidos, Caro Quintero se declaró inocente de cargos por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985, así como por cargos de narcotráfico.