Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer y afroamericana

Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer y afroamericana

La senadora demócrata Kamala Harris se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos este 19 de enero, junto con Joe Biden, tomarán posesión a las 12:00 del día (hora de Washington). Además, será la primera afroamericana y asiática americana en ocupar este cargo. Los medios han pronosticado que puede convertirse en la próxima candidata presidencial del Partido Demócrata en caso de que Joe Biden no opte a presentarse a la reelección de cuatro años para 2024.

Kamala Harris es un reflejo de que los demócratas se han movido ampliamente a la izquierda, pero de una forma moderada, señaló el diario The New York Times.  Biden la eligió como compañera de fórmula pese a los momentos de tensión que ambos protagonizaron mientras Harris era todavía aspirante, como el tira y afloja que vivieron en el segundo debate demócrata, cuando la senadora criticó al ex vicepresidente por haberse opuesto a un mandato federal sobre un sistema de transporte para estudiantes con el fin de acabar con la segregación racial en las escuelas.

“Había una niña pequeña en California que fue parte de la segunda clase para integrarla en las escuelas públicas. Y ella iba en autobús al colegio todos los días, y esa pequeña era yo”, espetó Harris.

Dentro de los sectores más izquierdistas, Harris ha sido criticada por su actuación como fiscal general y de distrito en California, ya que durante sus mandatos aumentaron las condenas de cárcel, especialmente las relativas a delitos vinculados a las drogas.

Actualmente Harris se encuentra casada con Doug Emhoff, abogado estadounidense. Ambos se conocieron gracias a una amiga en común que los presentó sugiriendo que se podrían gustar, en 2014, aproximadamente un año después se casaron por medio de una ceremonia civil.

En una entrevista para el New York Times, sus hijastros, Ella y Cole Emhoff Ella afirma que la relación de pareja es tal y como se ve en redes sociales y dice: “Es una locura. Es como si estuvieran en la fase de luna de miel, pero para siempre”.

Afirman que el ver a su padre al lado de Harris en televisión y en el ambiente político desde la campaña y al ganar las elecciones ha sido extraño, pero no dudan que ambos se adapten en Washington. Doug Emhoff se convertiría en el primer “segundo esposo” de Estados Unidos, algo totalmente nuevo en la historia del país.