La FGR busca revertir la libertad provisional de Julio César Chávez Jr., mientras su defensa apeló la vinculación a proceso

La FGR busca revertir la libertad provisional de Julio César Chávez Jr., mientras su defensa apeló la vinculación a proceso

El caso de Julio César Chávez Jr. suma otro capítulo judicial. Tras la apelación de la FGR a su libertad provisional, su defensa, encabezada por Rubén Fernando Benítez, afirmó que está desconcertado y que su equipo presentó su propio recurso.

“Estoy un poco desconcertado. El espíritu del sistema nuevo de justicia penal adversarial impone apartarse de ese viejo esquema donde la fiscalía todo acusa, todo apela, todo recurre“, expresó el abogado Rubén Fernando Benítez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Benítez calificó como “pobre” el recurso presentado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y aseguró que la estrategia de la autoridad federal busca corregir errores cometidos en la audiencia inicial “de una manera muy grotesca“.

El defensor cuestionó que la Fiscalía insista en apelar sistemáticamente sin justificar un agravio real y que no se hizo en su momento.

“Si yo hubiera descubierto que alguien en mi despacho presenta un recurso de apelación así, yo lo corro. Está muy pobre el recurso de apelación, lo digo con respeto. FEMDO es una unidad de élite de la fiscalía de la federación, yo esperaba un poquito más”, agregó.

Defensa de Chávez Jr. apeló vinculación a proceso
Rubén Fernando Benítez explicó que su apelación a la vinculación a proceso de Chávez Jr. se centra en la falta de elementos sólidos contra el exboxeador.

“El plazo para apelar vencía el 27 de agosto y apelamos ambas partes: yo apelé porque a mi cliente lo vincularon a proceso con lo que yo considero que son datos insuficientes (…) Yo creo que el tribunal así podrá coincidir con mi criterio y revocar esa vinculación. Yo apelé, pero al mismo tiempo, casi por minutos de diferencia, hizo valer el mismo recurso la fiscalía”.

¿Por qué la FGR apeló la libertad provisional de Chávez Jr.?
La FGR sostiene que la medida dictada por el juez de control es ilegal porque los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, por los que está vinculado Chávez Jr., contempla prisión preventiva oficiosa conforme al artículo 19 constitucional.

Por ello, la FGR, a través de la FEMDO, busca revertir la resolución que permitió al boxeador enfrentar su proceso fuera de prisión, bajo medidas cautelares como la prohibición de salir de México sin permiso, presentarse periódicamente ante la autoridad y garantizar arraigo mediante un inmueble valuado en 7 millones de pesos.

Fuente: El Financiero

Tal vez te interese