La “Pasión de Cristo” de Iztapalapa es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El reconocimiento internacional fue posible gracias al trabajo conjunto de la comunidad de Iztapalapa

La “Pasión de Cristo” de Iztapalapa es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Ciudad de México.— La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue incluida este miércoles 10 de diciembre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esta declaratoria reconoce el valor cultural, social y religioso de la tradición, que se realiza cada Semana Santa desde el siglo XIX.

La manifestación comunitaria comenzó tras una epidemia de cólera, cuando los pobladores prometieron realizar una procesión anual en agradecimiento por haber sobrevivido. Desde entonces, los ocho barrios originarios de Iztapalapa han recreado los pasajes bíblicos con actores locales, escenografía, vestuario y música, consolidando una tradición de participación colectiva y cohesión comunitaria.

La UNESCO destacó que la Pasión de Cristo en Iztapalapa:

  • Es una tradición viva, transmitida de generación en generación.
  • Fomenta la identidad comunitaria y la cohesión social.
  • Integra múltiples expresiones culturales, como teatro, música, rituales y organización comunitaria.

El reconocimiento internacional fue posible gracias al trabajo conjunto de la comunidad de Iztapalapa, el Comité Organizador de Semana Santa (COSSIAC), autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.

Las autoridades celebraron la decisión como un reconocimiento histórico que honra casi dos siglos de tradición y refuerza la importancia de preservar y difundir este patrimonio cultural intangible de México.

Tal vez te interese