La sana distancia AMLO-Barbosa
CAUSA Y EFECTO
Por José Antonio de la Vega Moreno
Qué sucedió entre Andrés Manuel López Obrador y Luis Miguel Barbosa Huerta.
Lo advertí en la entrega de hace un mes, juntamente 16 de abril.
La sana distancia en materia de salud, se ha traducido en sana distancia en materia política.
El visible distanciamiento entre estos dos personajes se sembró una vez que el ejecutivo poblano, fuera uno de los primeros gobernadores que desmintiera cifras dadas a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en torno a contagios y defunciones por Covid-19.
Siendo el funcionario federal en la actualidad uno de los integrantes consentidos por el presidente de México, no permitirá que nadie le confronte sus cifras, mucho menos sus conocimientos.
Que dicho sea de paso han contrastado con otras entidades.
Nadie puede olvidar cuando pidió que contagios y defunciones por el coronavirus se tenían que multiplicar por ocho para así medir la fuerza de la pandemia, situación que fue arrinconando y olvidando en sus mañaneras y vespertinas.
Otro de los desencuentros fue hace un par de días, donde el gobierno federal señalara que el regreso a la normalidad de actividades preponderantes como son, la industria de la construcción, la minería y automotriz, para la reactivación económica fue el 18 de mayo.
De inmediato el gobernador poblano, refirió que sería imposible que la actividad en la industria automotriz en Puebla se diera en esa fecha pues el contagio se elevaría de manera importante.
A esto López Gatell reviró que los gobernadores serán los que tienen en sus manos la posibilidad de lanzar la reactivación económica o no en sus entidades.
Después de esa última postura del consentido de palacio nacional, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, advierte que él no será el que cargue con la responsabilidad de los contagios que se puedan presentar.
Después de observar ésta sana distancia política entre el gobernador de Puebla y el presidente de México, la preocupación de la sociedad aumenta.
Y con justa razón, hacía dónde nos va a llevar la discrepancia entre nuestras autoridades estatales y federales en medio de la pandemia.
Lamentable es, que la sana distancia en materia de salud, se haya convertido en una distancia política entre AMLO-Barbosa, lo que sí, no podemos asegurar, es que esta distancia sea sana.
Qué pandemia política brotará rumbo a las decisiones electorales de 2021.
Al tiempo.
***