Durante la conferencia matutina de este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que Emilio Lozoya Austin, quien habría sido director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto, ya hizo una primera declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que por ello su vida podría estar en peligro.
Hace apenas unos días, el exfuncionario fue extraditado de España por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
El mandatario habría informado en su momento que Emilio Lozoya fungiría como un testigo colaborador que podría ver reducida su pena si aportaba información valiosa y confiable sobre los involucrados en los delitos antes mencionados.
Durante la matutina de ayer, AMLO afirmó que Emilio Lozoya ‘mencionó a personalidades, políticos y mal manejo de dinero’.
“Según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía General de la República en donde empieza a mencionar a personalidades a políticos y del manejo de dinero. Leí también, porque me entero por los medios, que se filtró esa declaración y ya se tiene, ya casi es de dominio público y ya casi se está publicando y, al parecer, es real, entonces lo que va a decir si cumple con el compromiso van a ser revelaciones trascendentes muy fuertes”.
Debido a esto, AMLO advirtió que la vida de Emilio Lozoya podría estar en peligro, por lo que ‘hay que cuidarlo’.