Mario Marín y Moreno Valle invirtieron en Vector y CiBanco por 300 millones de pesos

Mario Marín y Moreno Valle invirtieron en Vector y CiBanco por 300 millones de pesos

El Gobierno del Estado, admitió que en las empresas bancarias como Vector y CiBanco, investigadas por el Gobierno estadounidense por lavado de dinero, hay inversiones del erario de Puebla desde el 2008 y 2009 , confirmó la secretaria de Finanzas, Josefina Morales.

En la mañanera que encabeza el gobernador Alejandro Armenta, la secretaria de Estado, señaló que en la administración de Mario Marín Torres invirtió 201.6 millones de pesos en Vector en 2008, así como en el 2009, de los que ya se recuperaron 169.5 millones.

Pero además en el 2012, en la administración de Rafael Moreno Valle, se creó un fideicomiso en CI Banco por 98.7 millones, ambas señaladas por EU de presunto lavado de dinero.

Josefina Morales Guerrero, reveló que se tiene un remanente de esa inversión por 32.1 millones de pesos, el cual tiene vencimiento hasta el año 2033, pero llevar a una opción de venta estas acciones generaría una perdida, por lo que se analizará cual es la mejor alternativa para el gobierno.

Mientras que en CI Banco se tiene un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago F0144 por un monto de 98.7 millones de pesos, que se constituyó el 29 de noviembre de 2012.

El fideicomiso se constituyó como un mecanismo de garantía y fuente de pago de las obligaciones a cargo del estado, derivado de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como por bienes, adquisiciones y servicios que celebre el estado, sin señalar las obras que se pagaron bajo ese figura.

Lo vieron es que actualmente las dos que fueron ejecutadas bajo ese esquema en Puebla fueron las plataformas de Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.

La semana pasada el Gobierno del Estado inició un proceso de sustitución fiduciaria para llevar de Ci Banco a otra institución que sería BBVA México, lo cual se firmará durante el transcurso de la semana, ya que igual es con vencimiento al 2033.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier, dijo que las plataformas de Audi se terminarán de pagar en 2 años, proyecto tendría que haber costado mil millones de pesos, tendrá un total de 10 mil millones.

Tal vez te interese