Concepción, Chile.— Por instrucciones de la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, este día arribaron a la ciudad de Concepción 145 brigadistas mexicanos para sumarse a las labores de emergencia frente a los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío.
Con esta acción, México reafirma su permanente solidaridad con el hermano pueblo chileno en estos momentos difíciles, fortaleciendo los lazos de cooperación y apoyo mutuo que han caracterizado históricamente la relación entre ambos países.
La misión es resultado de un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), DEFENSA, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Las labores se desarrollarán en coordinación con la Cancillería de Chile, la Embajada de Chile en México, la Fuerza Aérea de Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

Las y los brigadistas mexicanos cuentan con amplia experiencia en el combate de incendios forestales y atención de emergencias, y su despliegue tiene como objetivo apoyar la protección de la población, los ecosistemas y la infraestructura afectada.
El Gobierno de México desea el mayor de los éxitos a las y los brigadistas en esta noble labor solidaria con nuestras hermanas y hermanos chilenos, y confía en su pronto y seguro regreso a casa.








