La vida de una paciente de 27 años fue salvada en el Hospital Miguel Hidalgo gracias a la colocación, por primera vez en Aguascalientes, de un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
La joven ingresó con complicaciones derivadas de una enfermedad. Su estado se agravó antes de una cirugía programada, y su corazón y pulmones dejaron de funcionar.
Ante este escenario crítico, un equipo multidisciplinario de 15 especialistas decidió aplicar el sistema ECMO como única alternativa para mantenerla con vida.
Esta tecnología médica suple temporalmente las funciones del corazón y los pulmones cuando estos fallan.
“La intervención requirió personal altamente capacitado en cirugía cardiotorácica, cardiología, medicina intensiva, perfusionismo y enfermería especializada”, indicó en un comunicado el gobierno estatal a cargo de Teresa Jiménez.
Anabel Cervantes, directora médica del Hospital Miguel Hidalgo, señaló que este tipo de intervenciones, por su alto costo y complejidad, usualmente solo se realizan en hospitales privados.
“Mientras que en Aguascalientes fue gratuito, lo que hace aún más significativo este logro para el sistema público de salud del estado”, añadió a través del boletín.
Este hecho posiciona al hospital como un referente nacional en medicina de alta especialidad, tecnología avanzada y atención humana, agregó.