Niega Barbosa Huerta que sólo 1% de los feminicidios se esclarezcan, dice que es el 80%
En lo que va del presente año el gobierno estatal ha registrado 38 casos de feminicidio, de los cuales se han resuelto el 80 por ciento, por lo que no se puede aseverar que en Puebla hay impunidad, indicó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Contra cada responsable de una acción violenta en contra de las mujeres hay un responsable en la cárcel”, expresó el mandatario y detalló que desde que inició su gestión, cada delito que es recurrente se analiza y estudia a fondo para explicar el origen del comportamiento social que provoca dichos actos.
Barbosa Huerta respondió así a María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien dijo que se debe emprender una cruzada nacional para acabar con la impunidad, asegurando que a solo el 5 por ciento de los casos de feminicidio se judicializan y poco más del uno por ciento alcanzan una sentencia.
Ambos participaron esta mañana en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo dijo estar dispuesto a revisar junto con la Conavim todos los casos de feminicidio que se han perpetrado este año en Puebla, en una Mesa Técnica de Acceso a la Justicia.
Indicó que los porcentajes sobre la eficiencia para resolver delitos en Puebla no provienen de su gobierno sino del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Barbosa Huerta agregó que una de las principales políticas públicas de su gestión es erradicar en Puebla la violencia contra mujeres, de lo cual se ha dado constancia con varias acciones, como la creación de la Secretaría de Equidad Sustantiva
Concluyó diciendo que, al rendir protesta como gobernador, Puebla ocupaba el quinto lugar en delincuencia, y hoy, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Entidad ocupa el lugar 23. “Los delitos de alto impacto los bajamos todos, y tenemos a miles de delincuentes detenidos”, agregó.