Ninguno de los siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal (TEPJF) debe renunciar, como sugirió el presidente López Obrador, aseguró Reyes Rodríguez, nuevo titular del órgano electoral.
“Nadie debe renunciar por ese tipo de invitaciones de fuera”, dijo en entrevista para La Silla Roja y El Financiero Bloomberg. Señaló que el TEPJF debe defender y mantener su autonomía e independencia.
Tras la crisis que explotó el miércoles con la destitución de José Luis Vargas, hasta entonces presidente de ese órgano, el magistrado Rodríguez Mondragón ofreció estabilidad y orden. “Serán testigos de que en el TEPJF vamos a mantener el orden, vamos a priorizar las condiciones que garanticen la adecuada estabilidad y la percepción ante la opinión pública de que somos un tribunal a la altura de las demandas”, señaló.
Recordó que en la plática que sostuvo con el ministro Arturo Zaldívar se acordó que los problemas al interior del TEPJF se deben resolver con diálogo, el cual debe pasar, necesariamente, por el hecho de que el magistrado Vargas Valdez reconozca la constitucionalidad de la decisión de cinco de sus pares que lo quitaron de la presidencia del organismo, pues esa resolución “es definitiva, inapelable e inatacable”.
Fuente: El Financiero