No es médico, pero sí la primera dama de México
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, cometió un error, que dejó a los “inquisidores adversarios” de su esposo boquiabiertos con semejante respuesta vía Twitter a un ciudadano que la cuestionó sobre la falta de apoyo a los niños con cáncer, a lo que ella respondió: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”, ¿de cuándo acá el trabajo de los servidores públicos es solamente contestar a través de sus redes sociales y el de los ciudadanos hacer el papel de servidores públicos?
La primera dama de México, a diferencia de otras que han ocupado el cargo, se había encargado, hasta ayer, de representar un papel digno de una señora educada y preparada porque más allá de ser la esposa de AMLO, es una mujer que se ha caracterizado por un intelecto mucho más desarrollado que la mayoría de las mujeres que son esposas del presidente de la República Mexicana.
En este caso en particular, la manera de redactar y de oratoria a sus discursos no son en nada parecidos a los de Martha Sahagún, Margarita Zavala y Angélica Rivera por ejemplo, esposas que nos queda claro a todos los mexicanos, fueron creadas para el papel, inclusive para aspirar a un cargo después de sus esposos.
Desafortunadamente, Beatriz Gutiérrez, rompió y de la peor manera, esa delgada línea entre ser figura pública en redes sociales y la de ser un ciudadano común y corriente que a pesar de tener community manager, se puso el traje de “engendrado no creado” para que los twiteros vean que sí existe, que es real, que sí lee y lo mejor de todo, que sí contesta lo que le mandan a decir a ella y al mandatario del ejecutivo Federal.
Esto denota que están perfectamente sabedores de la problemática que arrastran millones de mexicanos, puede ser en temas de salud, economía, vivienda, seguridad, pero en este caso en concreto, saben del desabasto de medicamentos a niños que padecen cáncer, por lo cual padres de familia de éstos pequeños han reportado incluso las defunciones por falta de tratamientos. A sus ocurrentes declaraciones, sólo falta que la señora Gutiérrez o el señor Obrador digan “pues si de todas maneras se iban a morir, para qué gastar en medicamento”.
Sin embargo, su infortunada respuesta, causó polémica y enojo, hasta en quienes sí simpatizan con la 4T, pues resulta avergonzante que en su papel de “Primera Dama” pese a que ella revocó dicho nombramiento, y siendo la figura principal del Sistema DIF de manera honoraria, aunque no es la responsable directamente y del bienestar de los niños principalmente como madre, no se ocupe en los temas que le competen y se preocupe por dar una falsa disculpa, asumiendo que todo es culpa de los opositores, por ser inquisidores; honestamente no se sabe qué fue peor, si su respuesta o su intento de disculpa. Esperemos que a la siguiente, deje que los encargados de sus redes, hagan su trabajo y los funcionarios se dediquen a lo propio.