Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el Cártel de Sinaloa ha sido ‘mermado’ tras los operativos realizados por las autoridades estatales y federales. Asimismo, enumeró que los líderes de los Chapitos que están prófugos son objetivos prioritarios.
Durante una conferencia realizada este domingo, Omar García Harfuch dijo lo siguiente: “definitivamente, las organizaciones criminales han sido mermadas. Al inicio del conflicto veíamos convoys y varias camionetas aquí en Culiacán, cada vez son menos frecuentes”, expresó el funcionario federal.
Harfuch dejó en claro: “no quiere decir que la solución esté resuelta” y agregó que estos grupos criminales ya no tienen la misma “capacidad de fuego” respecto al inicio de las hostilidades, en septiembre de 2024 y tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada por parte de agentes de los Estados Unidos.
El secretario de Seguridad precisó que la detención de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ y líder criminal de los Chapitos, fue 100 por ciento hecha por autoridades mexicanas durante enero de 2023. Recordemos que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se declaró culpable en los EU y busca un posible acuerdo con las autoridades de aquel país.
Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), aseguró que no hay indicios de la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al sur de Sinaloa, “algunos grupos delictivos han colocado esas mantas que buscan generar esa idea”, afirmó durante la conferencia ofrecida este domingo.
El secretario de Defensa afirmó que no hay indicios de la presencia del CJNG, lo anterior con base en las detenciones hechas, así como los decomisos de armas y drogas. El funcionario afirmó que los mismos grupos que pelean en Sinaloa (Chapitos y Mayitos) colocan tales mensajes.
Durante este domingo, las autoridades federales presentaron los resultados de la estrategia de seguridad implementada en Sinaloa, la cual se ha saldado con mil 487 personas detenidas, más de tres mil armas de fuego decomisadas y hasta 53 toneladas de droga confiscada.