Padres de Elianis llegaron a Puebla; gobierno cubano asumirá gastos de repatriación

Padres de Elianis llegaron a Puebla; gobierno cubano asumirá gastos de repatriación

Puebla, Pue.— Tras un viaje de casi 12 horas con escalas prolongadas y la carga emocional de enfrentar un duelo a distancia, este 4 de diciembre arribaron a Puebla los padres de Elianis, la joven cubana que murió durante el incendio provocado en el bar Lacoss el pasado 18 de noviembre.

Su llegada marca un parteaguas en la atención a familias extranjeras víctimas de algún delito en México, no sólo por el uso de tecnología para la identificación del cuerpo, sino por el inusual apoyo otorgado por el gobierno de México para otorgarles la visa humanitaria, y de Cuba para cubrir los gastos de la repatriación.

Al llegar a Puebla, ambos padres se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se llevó a cabo la entrevista oficial con el Ministerio Público y el papeleo correspondiente.

Aunque la identidad de Elianis ya había sido confirmada por la familia materna desde la semana pasada mediante una videollamada por Zoom, como una medida excepcional implementada por la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la imposibilidad de que los familiares viajaran de inmediato, este jueves, sus padres realizaron el reconocimiento presencial dentro de la cámara de refrigeración del Semefo.

La FGE subrayó que este procedimiento era indispensable para completar el expediente pericial.
En paralelo, los padres recibieron una llamada de la Embajada de Cuba que les notificó que el gobierno cubano cubrirá los gastos funerarios y la repatriación del cuerpo, un gesto poco frecuente tratándose de ciudadanos cubanos fallecidos en el extranjero, y que la familia calificó como un alivio dentro del dolor.

Posteriormente, en entrevista exclusiva para A Tiempo Noticias, la Fiscal General de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, confirmó que el caso de Elianis representa un parteaguas en los protocolos de identificación y repatriación de personas extranjeras fallecidas en México.

“Utilizamos la tecnología para apoyar a la familia y garantizar que pudieran reconocer el cuerpo sin retrasos”, afirmó.

Además declaró que ante los deseos de la familia de incinerar el cuerpo para poder llevarlo de regreso a Cuba, solicitó se avanzaran las investigaciones y los trámites correspondientes para poder realizar este proceso y que la familia no tenga ningún impedimento para salir del país.

Pastor Betancourt también detalló que, gracias al Programa de Identificación Humana, la fiscalía ha logrado reconocer 103 cuerpos en cuatro meses, principalmente apoyándose en el padrón de huellas necrodactilares implementado para ciudadanos mexicanos. Sin embargo, explicó que los protocolos varían en casos de personas de otras nacionalidades.

“Cuando se trata de personas extranjeras, como Elianis, recurrimos al reconocimiento a distancia, así como la coordinación con el Instituto Nacional de Migración para que los familiares puedan identificar y repatriar a sus seres queridos”, señaló.

La llegada de los padres de Elianis y la rapidez con la que se han articulado los procedimientos auguran un precedente para futuras colaboraciones internacionales.

El caso Elianis, abrió una brecha que podría transformar el acompañamiento estatal a familias migrantes para acelerar los procesos de reconocimiento de cuerpo, pero también de repatriación.

Tal vez te interese