Tras los comicios en Hidalgo y Coahuila, y con el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) caído en la primera entidad, el PRI se declaró ganador en los principales ayuntamientos hidalguenses y carro completo en el Congreso de Coahuila.
Este domingo, Hidalgo renovó los 84 ayuntamientos, mientras que Coahuila eligió 25 diputados de su Congreso. Pachuca se lo llevaría el tricolor, aunque Morena pidió esperar los resultadosoficiales.
Hasta las 22:30 horas y con el 74% por ciento de actas computadas; el PREP de Coahuila daba carro completo al PRI por el Congreso, al darle la victoria en los 16 distritos y con una votación de más de 316 mil votos; Morena le sigue con 127 mil y el PAN con 65 mil.
En Hidalgo, la página del PREP no sirvió, por lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo mantuvo abierta su página de Facebook, donde se llevaba a cabo el conteo preliminar de los votos. El PRI se daba como triunfador en Pachuca, en tanto que Morena exigió esperar a los resultadosoficiales, que se darán a conocer el miércoles.
Los primeros dos los habría arrebatado al PAN, el tercero a Encuentro Social, mientras retendría el último, si se confirman los resultados. Ixmiquilpan y Tula de Allende todavía no se determinan.
Julio Valera Piedras, secretario general del PRI estatal, señaló triunfos en los bastiones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Huazalingo y Agua Blanca.
El representante tricolor aseguró que este es el primer paso de cara a la elección 2021, para obtener más triunfos. Agradeció a la militancia su apoyo y aseguró que esta es una señal de que se recobró la confianza en la ciudadanía. Indicó que en 2016 en solitario solo obtuvieron 16 triunfos.