Profeco coloca sellos de suspensión e inmoviliza más de 20 mil productos en Puebla y CDMX

La dependencia realizó acciones de verificación en “La Casa Linda”, ubicado en Puebla, y en un local comercial ubicado en “Plaza Izazaga 99”, en la CDMX

Profeco coloca sellos de suspensión e inmoviliza más de 20 mil productos en Puebla y CDMX

En dos acciones de verificación, una en Puebla y otra en la Ciudad de México, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó más de 20 mil productos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

En el primer caso, personas servidoras públicas de la Procuraduría colocaron tres sellos de Suspensión de comercialización de bienes, productos y servicios e inmovilizó 16 mil 720 artículos en el establecimiento “La Casa Linda”, ubicada en Puebla.

Derivado de una denuncia ciudadana se realizó un operativo de verificación a dicho comercio, donde se constató que los productos no cumplen con la NOM-004-SE-2021, Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa, ya que carecen de datos comerciales en su etiquetado, por lo que se procedió a su inmovilización.

Asimismo, la colocación de los sellos de suspensión se debió a que su comprobante de venta no informa los datos específicos de la compraventa, incumpliendo con lo señalado en la LFPC.

En lo que refiere al local comercial ubicado en “Plaza Izazaga 99”, en la Ciudad de México, la verificación se llevó a cabo por incumplir diversas disposiciones previstas en la LFPC y en las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-024-2013, Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, NOM-050-SCFI-2004 Información comercial-Etiquetado general de productos y NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

En el lugar se inmovilizaron un total de 159 piezas de lámpara con ventilador por incumplir con la NOM-024-2013; mil 118 paquetes de abanicos por incumplir con la NOM-050-SCFI-2004; y 2 mil 788 piezas de dulces de distintos tipos por incumplir con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. En conjunto los artículos suman 4 mil 065 unidades; se puso especial énfasis en la revisión de alimentos preenvasados que incumplen con las NOM que regulan este tipo de productos.