La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inhabilitó seis hornos de carbón vegetal en proceso de combustión durante un operativo interinstitucional de combate a la tala ilegal realizado en el área de influencia del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional La Malinche, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
El pasado 6 de febrero, personal de la Profepa en Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Policía de Montaña, SSC Servicios Aéreos y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), llevó a cabo este operativo forestal con el objetivo de detectar e inhabilitar hornos de carbón, así como disuadir la tala ilegal.
El área de influencia del Parque Nacional La Malinche, particularmente en los municipios de San Pablo del Monte, Teolocholco y Acuamanala de Miguel Hidalgo, se caracteriza por la producción de carbón vegetal a partir de árboles del género botánico Quercus sp (encino). Estos árboles son aprovechados y transformados sin la autorización correspondiente.
Durante el operativo se ubicaron dos puntos distintos dentro del municipio de San Pablo del Monte donde fueron inhabilitados seis hornos. Se estima que para su construcción se utilizaron aproximadamente 10.040 m³ de madera en rollo y brazuelo, con los que se habrían producido alrededor de 1,673.3 kilogramos de carbón.
En las inmediaciones se observaron diversos tocones de árboles de distintas dimensiones con cortes recientes, todos del mismo género botánico, por lo que se presume que la madera proveniente de estos derribos fue empleada como materia prima para la elaboración del carbón. Asimismo, se identificaron áreas del suelo que evidencian la instalación recurrente de hornos.
Durante las acciones no se localizó a las personas responsables del armado y combustión de los hornos.
En el operativo participaron 168 elementos de las instituciones involucradas, apoyados con 22 vehículos oficiales y un helicóptero que permitió hacer la cobertura aérea de la zona, considerada un sitio crítico por su alta conflictiva social.

El ANP Parque Nacional La Malinche y su área de influencia es una zona crítica forestal de atención prioritaria para la Profepa.
La Profepa, en coordinación con el gobierno del estado y las dependencias de seguridad pública, continuará realizando este tipo de acciones para inhibir prácticas que afectan los recursos forestales y fortalecer la protección de las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia.
Con estas acciones, la Profepa y las autoridades participantes refrendan su compromiso permanente con la protección de los recursos naturales mediante la implementación de medidas preventivas y disuasivas.
Asimismo, la Oficina de Representación continuará efectuando recorridos de vigilancia coordinados para detectar e impedir actividades ilícitas tanto en el Parque Nacional La Malinche como en el resto del territorio estatal.






