Recortará Gobierno de Puebla mil plazas por reducción de presupuesto

Mil trabajadores de dependencias estatales serán parte de un recorte que el Gobierno de Puebla realizará para hacer frente a la reducción de presupuesto para gastos operacionales durante el 2021.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, quien señaló que la mayoría de las Secretarías de la administración estatal tendrán una reducción de entre el 12 y el 15 por ciento en su presupuesto, lo que obligará a despedir a por lo menos mil burócratas calificados como “personal de confianza”, respetando a sindicalizados y basificados.

Lo anterior porque el concepto de Servicios Personales, con el que se cubren las nóminas, sufrirá un decrecimiento en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2021, con un total de 17 mil 103 millones de pesos; sin embargo, 11 mil 694 millones serán utilizados únicamente para pagar a profesores.

La funcionaria destacó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá un recorte de 540 millones de pesos, para un total de 23 mil 712 millones y con los que se pretende garantizar la seguridad en todo el territorio y contratar a por lo menos 800 policías.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) recibirá 378 millones de pesos menos que en 2020 y la Secretaría de Educación Pública (SEP) será de las pocas que tengan aumento en sus recursos, pero no especificó el monto o el porcentaje. La de Bienestar “se mantendrá en términos constantes debido a que el 95 por ciento de sus recursos se encuentran etiquetados”.