PUEBLA

Retiro de monumento al mole de caderas en Tehuacán causa polémica

El nuevo presidente municipal de Tehuacán, Artemio Caballero López, toma las riendas del municipio y su primera acción fue mandar a quitar el monumento dedicado al mole de caderas, pues trascendió de acuerdo con grupos cristianos, que el monumento que tiene dos cabezas de chivos invoca al Diablo.

Al parecer al edil se le olvidó que el mole de caderas es uno de los platillos tradicionales, con gran historia del municipio, sin embargo, el monumento que tiene una olla de barro con dos cabezas de chivo fue retirado, luego de ser inaugurado por el anterior presidente municipal, Felipe Patjane Martínez.

Cabe recordar que desde el primer momento, este monumento fue controversial, ya que según algunas fuentes, lo primero que se manejó fue que era una donación y luego que fue sometido y aprobado por el Cabildo, para que se pagará a los artistas que lo trabajaron.

Otra controversia fue que según grupos cristianos, que estaban en desacuerdo con su colocación, el monumento representaba al Diablo.

Hasta el momento no se sabe con certeza si fue retirado definitivamente o solo para darle mantenimiento, pues se ve deteriorado por las inclemencias del clima, versión que es poco creíble para los ciudadanos.