PUEBLA.- Micalco expresó su preocupación ante algunas de las iniciativas que actualmente se discuten en el Congreso de Puebla para regular el uso de motocicletas.
Reconoció que la seguridad es un tema urgente, advirtió que ciertas propuestas podrían resultar contraproducentes y violatorias de derechos humanos.
Micalco celebró que se tomen acciones frente al creciente problema de seguridad, pero insistió en que no todas las motocicletas ni sus conductores pueden ser tratados por igual.
“No podemos meter a todas las motos en el mismo cajón. Es como si intentaras regular un coche igual que un tráiler: son diferentes”, señaló el legislador panista.
Uno de los puntos más polémicos es la propuesta que obligaría a los motociclistas a portar un chaleco con la placa de la unidad y a exhibir el mismo número en el casco.
Micalco se manifestó tajantemente en contra de esta medida, al considerar que expone a los ciudadanos al riesgo de ser víctimas de la delincuencia.
“La delincuencia podría robar un chaleco y un casco para usarlos en la comisión de delitos”, advirtió. “Si los delincuentes falsifican una patrulla completa y montan un retén falso, imagínate lo fácil que sería falsificar una calcomanía”.
Para el legislador, el fondo del problema es partir de un prejuicio: asumir que todo motociclista es un delincuente en potencia. “Me parece que es criminalizar a las personas desde un prejuicio, en lugar de regular sobre su seguridad”, concluyó.
El debate sobre la regulación de motocicletas sigue abierto en el Congreso de Puebla, con posiciones encontradas entre la necesidad de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales.