- La campaña se desarrollará del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026, con la meta de aplicar más de 50.5 millones de dosis en todo el país
La Secretaría de Salud informa el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2025–2026, con el propósito de proteger a la población más vulnerable contra enfermedad grave y complicaciones por influenza estacional, COVID-19 y neumococo, enfermedades respiratorias que incrementan su incidencia durante los meses fríos.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que comenzar la vacunación de manera anticipada permite reducir la propagación y las complicaciones por infecciones respiratorias.
“El año pasado, al hacerlo en forma temprana, tuvimos un efecto muy positivo con influenza y COVID. Precisamente el hacerlo al inicio de la temporada invernal mitiga el riesgo de estas infecciones”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La campaña se desarrollará del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026, con la meta de aplicar más de 50.5 millones de dosis en todo el país:
- 35.4 millones contra influenza estacional
- 10.9 millones contra COVID-19
- 4.2 millones contra neumococo
Los grupos de población objetivo son:
- Niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses contra Influenza estacional y con alguna comorbilidad de riesgo contra COVID-19.
- Personas de 5 a 59 años con comorbilidades de riesgo
- Personas embarazadas
- Personal de salud
- Adultos mayores de 60 años y más
El secretario de Salud informó que México ha avanzado en la capacidad nacional de producción de biológicos. “La vacuna contra la influenza, por segunda ocasión, está hecha ya en México, cumpliendo con los estándares internacionales de calidad, y es verdaderamente un honor poder aplicarla a nuestra población”, subrayó.
Agregó que durante esta temporada también se ofrecerán vacunas contra la COVID-19 con tecnología de RNA mensajero, registro sanitario y cuentan con la variante LP.8.1 autorizada por la Organización Mundial de Salud, misma que brinda una protección más efectiva frente a las variantes en circulación. Además, se recomienda la vacunación contra neumococo en personas de 60 años y más y en quienes presentan comorbilidades de riesgo.
Esta estrategia se lleva a cabo de forma coordinada entre todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, como el IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y las Secretarías de Salud de las entidades federativas, con el acompañamiento técnico del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).
La Secretaría de Salud reitera que todas las vacunas incluidas en esta campaña son seguras, eficaces y gratuitas, y están disponibles en todas las unidades médicas del sector público. Se invita a la población a acudir a su unidad de salud para protegerse y proteger a su familia durante esta temporada invernal.