La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que junto al Gabinete de Energía se trabaja en una nueva regulación para el transporte de gas LP con el objetivo de tener trazabilidad de las rutas y prevenir accidentes como el ocurrido en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, Ciudad de México.
Dijo que este martes se reunirá con la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, para dar seguimiento a este tema.
“Hoy me reúno con ellos porque, como lo dije después de la explosión de la pipa, va a haber nuevas normas para el transporte de Gas LP, hoy lo vamos a revisar, y Luz Elena les puede explicar cómo es todo el proceso de trazabilidad”, mencionó.
“Nos reunimos para hacer la revisión de cómo van y ya poder emitir las normatividades públicas. Algunas vienen de la Ley y ya la próxima semana podrá venir Luz Elena a explicar todo el proceso”, detalló.
Desde el 11 de septiembre de 2025, un día después de la explosión de una pipa que transportaba gas LP en Iztapalapa -siniestro que a la fecha ha dejado 29 personas fallecidas- la mandataria federal dijo que es necesario reforzar las medidas de seguridad en el traslado de cualquier tipo de combustibles.
Como medida de seguridad anunció que se aplicará una trazabilidad de las rutas por donde se traslada combustible para monitorear el flujo de gas LP, gasolinas y diesel.
Fuente: El Sol de México