La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en el Palacio Nacional al congresista demócrata Ro Khanna, así como al republicano Donald Bacon, quienes estuvieron acompañados por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. La reunión tiene lugar a pocas horas de la entrada en vigor de los aranceles del 30% impuestos por el gobierno de Donald Trump.
Minutos antes de las 16:00 horas, la comitiva estadounidense arribó al primer cuadro de la capital de México e ingresó al Palacio Nacional por el estacionamiento de la calle de Correo Mayor. Tras una breve reunión con la mandataria, se retiraron cerca de las 16:45 horas sin dar declaraciones.
Horas después de la reunión, el embajador Ronald Johnson agradeció a la presidenta por recibir a la delegación del Congreso de los Estados Unidos.
Pese a la ausencia de detalles, durante la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum adelantó que se trataría de un encuentro breve en el cual abordaría la relación entre México y Estados Unidos. Además, propondría a los congresistas una reforma migratoria que permita trabajar a las personas inmigrantes procedentes del país.
La tensión en la relación bilateral por la política migratoria, así como la arancelaria impuesta por Donald Trump fue el contexto en el que se realizó el encuentro. Días antes, los dos congresistas asumieron la situación y declararon su intención de abonar con un enfoque constructivo durante su viaje por México.
“Se trata de uno de nuestros aliados más cercanos, una de las naciones que más influye en nuestra vida en términos económicos, culturales y de inmigración”, declaró Khanna en una entrevista previa al viaje. “Y creo que Trump ha tensado mucho esa relación con estos aranceles”.
A pocas horas de la posible entrada en vigor de los aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer su confianza en la consolidación de un acuerdo para evitar la imposición del impuesto a mercancías mexicanas. En la misma postura se mantuvo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.
Un día antes de la reunión con la presidenta, Juan Ramón de la Fuente se reunión con los dos legisladores estadounidenses en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Según informó en sus redes sociales, destacaron la buena relación entre países, así como la necesidad de fortalecerla tomando como base el respeto a las soberanías.
“En la reunión, hablaron sobre los avances en nuestra política de seguridad y migración, tecnología e innovación”, se comunicó en la cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, Esteban Moctezuma Barragán se reunió con el senador republicano, Rand Paul, presidente del Comité de Seguridad Interna del Congreso en EEUU. El representante diplomático informó que: “Coincidimos en los avances en la cooperación bilateral en migración y seguridad fronteriza y en que el libre comercio impulsa el bienestar de ambas economías y pueblos”.