Rusia y Ucrania habrían puesto en marcha este viernes un importante proceso de intercambio de prisioneros, según una fuente ucraniana familiarizada con el asunto.
El canje comenzó el viernes y continuará el sábado y el domingo. Se espera que Kyiv y Moscú intercambien 2.000 personas, 1.000 de cada bando.
El acuerdo de liberar a 1.000 prisioneros de cada lado fue el único resultado significativo de la reunión entre Kyiv y Moscú en Estambul la semana pasada, que marcó la primera vez que ambas partes se reunían directamente desde poco después de la invasión no provocada a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
“Estamos trayendo a nuestra gente a casa”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en X, añadiendo que 390 personas llegaron de vuelta a Ucrania el viernes. Dijo que el grupo incluía 270 militares y 120 civiles.
El Centro Ucraniano de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra declaró que entre los liberados el viernes había tres mujeres y 387 hombres.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que “270 militares rusos y 120 civiles” habían sido devueltos a Rusia. Los civiles fueron capturados por tropas ucranianas en Kursk, la región rusa en la que Ucrania realizó una incursión por sorpresa el verano pasado. Desde entonces, Rusia ha recuperado la mayor parte del territorio.
Como en intercambios anteriores, los prisioneros liberados fueron llevados a un punto de encuentro en varios autobuses tras ser liberados por Rusia en la frontera ucraniana. Muchos recibieron banderas ucranianas y brazaletes con los colores de Ucrania en la frontera.
Fotos y videos difundidos por el gobierno ucraniano mostraban a decenas de hombres vestidos con uniforme militar, la mayoría con la cabeza rapada, posando envueltos en banderas.
Se pudo ver a varios de los hombres liberados hablando por teléfono con sus seres queridos, algunos rompiendo a llorar al oír las voces del otro lado.
Un video mostraba a los habitantes de los pueblos situados a lo largo de la ruta del convoy saliendo con banderas, saludando a los retornados
Al mismo tiempo, soldados rusos hechos prisioneros por Ucrania eran entregados a las autoridades rusas en la frontera.
En el lado ucraniano, decenas de personas esperaron durante horas para saludar a los repatriados en un punto de encuentro en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania, muchos con la esperanza de ver a sus familiares entre los que volvieron.
Muchos llevaron banderas ucranianas y fotografías de sus seres queridos, por si alguno de los retornados los reconocía y les daba información sobre su paradero.
Mientras esperaban, las sirenas antiaéreas sonaron en toda Ucrania, indicando que un ataque ruso podría ser inminente.