Luego de su audiencia celebrada este lunes 28 de julio, un juez determinó que Ximena N, conocida en redes como “Lady Racista”, deberá ofrecer una disculpa pública, pagar 97 mil pesos por reparación del daño, y cumplir con servicio social en el Conapred, luego de que agrediera verbalmente a un oficial de tránsito con expresiones racistas y clasistas el pasado 3 de julio, en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Aunque fue vinculada a proceso por el delito de discriminación, el juez resolvió que Pichel no pisará la cárcel. En cambio, deberá firmar mensualmente, no podrá salir del país y deberá asistir a pláticas obligatorias sobre discriminación durante un periodo de ocho meses. También se ordenó que reciba atención psicológica como parte de su reinserción.
Estas medidas se aplican bajo el principio de justicia restaurativa, ya que el delito de discriminación no está clasificado como grave en el sistema penal acusatorio.
La audiencia se realizó en el juzgado ubicado en la colonia Doctores, bajo un dispositivo reforzado de seguridad, luego de que días antes manifestantes agredieran verbalmente a Pichel al grito de “¡Fuera Lady Racista!”. Este lunes, decenas de personas volvieron a concentrarse con pancartas y consignas como “Viva México” y “No al racismo”. Para evitar una confrontación directa, la mujer abandonó el edificio en un vehículo rojo por una salida alterna.